viernes, 20 de mayo de 2016

Visita a La Habana del Buque Escuela "Juan Sebastián Elcano"


     Procedente de Cádiz,  España y después de haber  hecho escala  en  Islas Canarias, Brasil y  Puerto  Rico,   arribo al puerto de La Habana el buque escuela  de la Armada Española  "Juan Sebastián  El Cano" el cual  a su entrada,  como parte de la ceremonia de bienvenida, disparo  21 salvas  como  saludo del navío visitante a la nación cubana,  las cuales fueron reciprocadas  desde la Fortaleza de la Cabaña  por una batería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Tras el  atraque de la emblemática  nave, la tripulación encabezada por su comandante fue recibida por las autoridades cubanas y el embajador de España en Cuba.
     Aprovechando la ocasión la Academia de Historia de Cuba  le entrego una condecoración al Capitán de Navío. Juan Antonio Escrigas Rodríguez, como Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia de la Historia de Cuba. Dicha condecoración fue entregada por el Presidente de la Academia de Historia de Cuba del Doctor Eduardo Torres Cuevas.
             
     Durante la ceremonia hizo la introducción a esta condecoración  el Miembro de Numero de la Academia de Historia de Cuba el Historiador Gustavo Placer Cervera .El Capitán de Navío Escrigas impartió una conferencia sobre la participación de la Armada de España desde la época de la colonia hasta su término a finales del siglo XIX debidamente ilustrada y en donde tuvo una participación activa la familia de este ilustre español.
     Una vez terminado el acto se realizo un brindis en la  terraza del Hotel "Ambos Mundos" el cual se encuentra situado frente a la Antigua sede la de la Universidad de San Gerónimo que fue donde se realizo la ceremonia de condecoración
     Durante la vista estuvieron presente un grupo de Capitanes de la Marina Mercante Cubana, así como una representación de Oficiales de la Marina de Guerra Revolucionaria que a su vez son profesores de la Academia Naval "Granma", también estuvieron presente un grupo de Guardia Marinas del buque escuela "Juan Sebastián Elcano" al frente de los mismos se encontraba su Comandante, Capitán de Navío Victoriano Gilabert, junto a un grupo de oficiales. El buque durante su estancia en la rada habanera fue  visitado  por cientos de personas.


En el puerto habanero
Singladura del buque


                  








Vista desde popa, al fondo timón de emeergencia


                     




Armas que usó Juan Sebastián Elcano



Capitán Carlos Palacios, autor de este artículo con la viuda del Jefe de Máquinas Ubaldo Blanco. Sra. Naida Vásquez.